martes, 29 de noviembre de 2016

La belleza.

  • Escribe una redacción sobre la belleza contrastando la belleza interior con la exterior y explicando como conseguir que la interior sea más "visible".
La belleza es una cualidad presente en una cosa, objeto o persona que produce un placer intenso a la mente, y proviene de manifestaciones sensoriales. Podría definirse como el esplendor de la forma a través de la materia.
La belleza se encuentra en la mente de quien la aprecia, se refiere al conjunto de valores , referentes y expectativas. Es un diseño significativo; expresado de otra manera, la belleza es una de las cualidades de personas, objetos, lugares, ideas que proporcionan placer. 
La belleza exterior e interior.

La belleza exterior hoy día se define como un físico perfecto que sigue el canon de belleza establecido por la moda en la mayoría de los casos.
Está claro que el aspecto en un primer momento llama la atención, pero al final lo que llega a enamorar son una serie de cosas como la personalidad: valores, actitudes, trato personal, atención, etc..Sin embargo muchas personas basan su felicidad en su aspecto exterior.
La belleza exterior es importante pero no tanto como la interior, ya que el físico desaparece pero la persona que eres persiste por el resto de los días.
Por otro lado, la belleza interior de una persona es algo que no tiene precio y no se puede comprar. La calidad de una persona marca la diferencia y es lo que realmente se aprecia en los seres humanos.Es importante recordar lo mucho que valemos como personas.
Como ya he dicho antes la belleza interior es la que llega a enamorar, es la que vale y persiste por el resto de nuestros días.

Así que, en mi opinión, deberíamos darle más importancia a la personalidad de una persona antes que a su físico.
  

Comparación de "ODA A LA CIGARRA" de ANACREONTE & "LA CIGARRA Y LA HORMIGA" de ESOPO.

ODA A LA CIGARRA. ANACREONTE.

¡Cuán feliz eres, cigarra.
cuando en la cima de los árboles,
ahíta después de beber una gota de rocío, te
duermes como una reina!
Cuanto te rodea es tuyo,
y cuanto ves en la llanura
y cuanto produce el bosque. Eres
amada de los campesinos,
pues no causas prejuicio en sus campos;
los mortales te honran,
saludando a ti a la amable mensajera del verano.
Las Musas te aman, y también 
el propio Apolo, que te dio una voz armoniosa.
La vejez no puede alcanzarte, hábil hija de la tierra, tú
que sólo amas el canto,
tú que no conoces el sufrimiento,
tú que no tienes ni sangre ni carne y que casi te
pareces a los dioses.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA. ESOPO. 

El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda voz en las largas horas de la siesta, tranquilamente sentada en una rama.
Comía cuando se le antojaba y no tenía preocupaciones.
Entretanto, allá abajo, las hormigas trabajaban llevando la capa de alimentos al hormiguero. 
Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y el viento comenzó a soplar con fuerza. La cigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormigas. Llamó a la puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le pidió comida.
-¿Por qué no guardaste en verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste? -le preguntó la hormiga.
-Cantaba -respondió la cigarra.                                                                                  
-¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila! -dijo la hormiga dándole con la puerta en las narices. Debemos ser prevenidos y pensar en el futuro, para no vernos luego en dificultades.

1)  Lee el texto de Anacreonte y el de Esopo y escribe un texto en el que expliques las semejanzas y diferencias entre ambos.
El texto de Anacreonte es de género lírico, en él hay una alabanza hacia la cigarra  y simboliza el placer y el disfrute de la vida, mientras que en el de Esopo es de género narrativo ya que es una fábula  y en él hay una crítica, refiriéndose a la cigarra con desprecio. En cuanto a las semejanzas de estos dos fragmentos son que ambos hablan de una cigarra.


Himno al Sol

Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo,
Disco viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte sobre el horizonte de Levante
llenas los países con tu perfección.
Eres hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo.
Tus rayos cubren los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres el Sol, lo has conquistado hasta sus confines
y los sujetas para tu Hijo al que amas.
Por lejos que estés, tus rayos tocan la Tierra.
Estás ante nuestros ojos, pero Tu camino sigue siéndonos ignoto.
Cuando te ocultas en el horizonte de Poniente
el universo se sumerge en las tinieblas y queda como muerto.
Los hombres duermen en su morada con la cabeza tapada
y ninguno puede ver a su hermano...
El mundo yace en silencio.
Es que Su creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
y brillas, Disco del Sol, durante el día,
expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
Entonces, el Doble País es una fiesta...


1. Busca información sobre Akenatón y el culto al sol.
Akenatón, que significa "resplandor de Atón", décimo faraón de la XVIII Dinastía, fue apodado el Rey Hereje, siendo probablemente uno de los faraones de Egipto más emblemático. Se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del dios sol, Atón.

2. ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre el poema de "Canto a Inanna" y el de "Himno al Sol"?
Ambos poemas son de carácter religioso y también podemos encontrar alabanzas. La diferencia sería que en el segundo poema Dios es el creador mientras que en  el primero no, el primero es más sencillo por sus recursos estilísticos y el segundo es más didáctico.

3. ¿Crees que la creencia en el sol es más avanzada que el politeísmo o lo contrario?  
Yo pienso que está más avanzado el politeísmo ya que conocemos más información que en la creencia en el Sol.


NICOLÁS MAQUIAVELO


Nicolás Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público,filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.
Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano.
Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513).


Maquiavelismo: Procede de los actos o acciones inmorales o consideradas negativas en la sociedad en general.

EJERCICIOS POEMA DE PETRARCA



Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh, mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!

1)  Identifica en el poema de Petrarca el uso de la contraposición, paradoja, hipérbole, metáfora, exclamación y apóstrofe.
Contraposición y paradoja (Color Amarillo)
Metáfora (Color rojo)
Hipérbole (Color  Verde)
Exclamación (Color Turquesa)
Apóstrofe (Donde esta subrayado)  ¡Oh, mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,

2)  Identifica aquellas partes en las que la función expresiva asociada a la apelativa adquiera relevancia.
Sería en los versos 12, 13 y 14.

3) Identifica la parte en la que se advierten más claramente el carácter introspectivo.
(Color Rosa) Cuando me paro a contemplar los años.



lunes, 28 de noviembre de 2016

Petrarca

  Ejercicio sobre el poema de Petrarca 

  • Identifica el uso de la contraposición, paradoja, metáfora, exclamación y apóstrofe.       
En primer lugar, la paradoja está en el verso 3 "Apagado el fuego donde helándome ardí. 
En segundo lugar, la metáfora esta presente en el verso 5 "Rota la fe"
Tambíen existen varias apóstrofes en los versos 12, 13 y 14 "Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Muerte, oh para mí"

 
  • Identifica aquellas partes en las que la función expresiva asociada a la apelativa adquiera relevancia
Esto alude a la apóstrofe, por lo tanto sería lo escrito antes; en los versos 12, 13 y 14 "Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Muerte, oh para mí"



  • Identifica la parte en la que se advierten más claramente el carácter introspectivo.
Esto sucede en los primeros versos "Cuando me paro a contemplar los años que han esparcido huyendo mis pensamientos"
 
 

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los dos amantes.

Narra la historia de un rey viudo que vive dedicado a su hija, a la que no quiere dejar marchar cuando le llega la edad de encontrar marido. Por ello, reta a sus pretendientes a que demuestren su valía llevándola hasta lo alto de una montaña. Muchos lo intentan, y fracasan. Cuando la hija se enamora de un joven y apuesto caballero, ella le entrega una poción mágica que le permitirá renovar sus energías y llevarla hasta lo alto de la montaña. Sin embargo, cuando llega el momento decide intentar subirla sin emplear la poción, lo logra, pero en la cima se desploma de agotamiento y muere. Ella intenta revivirlo con la poción, pero es demasiado tarde: él ya está muerto. Entonces ella arroja la poción y muere de pena. El lugar en el que cae el vial con la poción se transforma en un prado fértil en hierbas medicinales. Los súbditos del rey los entierran entonces a los dos juntos en una montaña, a la que bautizan como "la montaña de los dos amantes".




sábado, 26 de noviembre de 2016

CARTAS. LITERATURA ROMANA. SIGLO IV a.n.e SÉNECA


Ninguno de nosotros es en la vejez el mismo que fue de joven; ninguno de nosotros es al día siguiente el mismo que el día anterior. Nuestros cuerpos son llevados al modo de los ríos. Cuanto ves corre con el tiempo, nada de lo que vemos permanece; yo mismo, mientras digo que las cosas cambian, he cambiado. Es lo que dice Heráclito: "Nos metemos dos veces en el mismo río y no nos metemos dos veces en él". Porque el nombre del río sigue siendo el mismo, pero el agua ya ha pasado.
Esto es más evidente en el río que en el hombre, pero no es menos veloz la corriente que nos lleva a nosotros. Precisamente por esto me sorprende nuestra locura, eso de querer tanto el cuerpo, una cosa tan y tan pasajera, y eso de temer que alguna vez nos moriremos, cuando cada momento es la muerte de la anterior condición. ¡Haz el favor de dejar de temer que te ocurra de una vez por todas lo que te ocurre cada día!
Actuemos de forma que todo el tiempo sea nuestro; y no lo será si antes no empezamos nosotros mismos a ser nuestros.
Nadie es tan ignorante como para no saber que algún día tiene que morir. Sin embargo, cuando está cerca de ese momento, se revuelve, tiembla y llora. Alguien que llorase por no haber vivido mil años atrás, ¿no te parecería el más estúpido de todos? Es igual de estúpido quien llora porque no vivirá dentro de mil años. No existías y no existirás: ambas cosas son iguales. Ninguno de esos dos tiempos te pertenece.

Séneca en este texto nos habla sobre la muerte, sobre el miedo que tiene la gente al morir y que no lo debemos tener porque a todos nos va a llegar el día.
Nos dice que no tenemos que tenerle miedo a la muerte ya que nacemos para ello, para morir y aunque sea duro pensar así es la verdad, la muerte está en todos los lados y no podemos saber ni cuando ni donde nos puede llegar la hora, por eso desde mi punto de vista debemos vivir día a día como si fuera el último, disfrutar con los nuestros, reír... ya que una vez que nos llegue ese día no vamos a poder hacer nada ni poder volver a esos momentos tan especiales de la vida.







El Banquete (Platón)


Escribe una redacción sobre la belleza contrastando la belleza interior con la exterior y explicando como conseguir que la interior sea más "visible".

La belleza esta asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra.
Esto sería uno de los muchos significados que tiene la belleza, pero en mi opinión no es así.
Estoy de acuerdo en que la belleza es hermosura, claro que lo es, pero puede ser de muchas formas, belleza exterior o interior que para mí,es la más importante. Al conocer a una persona siempre te fijas en la belleza exterior , por si te entra por los ojos e incluso la juzgamos solo por su físico, su apariencia, su exterior... pero luego al conocerla te das cuenta del tipo de persona que es, al fijarnos en la belleza interior (sus gustos, su forma de ser...). Con esto quiero decir que, una persona puede tener un físico excelente y ser guapísimo/a pero si tiene un interior vacío, es una persona vacía sin nada que poder mostrar, ya que el físico sí, te puede durar unos años de tu vida, pero lo que realmente dura es el interior.



Séneca

    
Lucio Anneo Séneca fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista 
En  el 65 fue acusado de participar en la conspiración de Pisón, con la perspectiva, según algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Nerón; éste le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía.
En general, su doctrina era la de los antiguos estoicos, aunque, en numerosos aspectos, incorporó a ella su propia visión personal y hasta la de pensadores de escuelas antagónicas.
La filosofía era, para él, un asunto fundamentalmente práctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunicándoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en él para que ello los hiciera capaces de guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina.


 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Heptamerón


MARGARITA DE NAVARRA  
                                   "EL HEPTAMERÓN"

 
Su gran obra y por la que se hizo célebre Margarita de Navarra fue su “Heptameron de nuevo”, del que vamos a hablar un poco. 
Nos recuerda a la Obra de Boccaccio, el Decamerón. Este libro está lleno de sutileza erótica del amor cortés. Retrata con precisión el idealismo caballeresco, el amor por encima del honor y el culto a la pasión amorosa, convirtiéndose en una historia extraña y de intensa belleza. Es un claro reflejo de la fragilidad de la virtud, el ardor de las pasiones humanas y las consecuencias de los buenos y malos sentimientos, así como las ilusiones de nuestras pasiones y la imprudencia de los amores desmedidos.



 Aquí os dejo el link donde podéis ver el cuento de Margarita :
                    http://ciudadseva.com/texto/heptameron06-el-marido-tuerto/


                           NICOLÁS MAQUIAVELO

 
Nicolás Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.
Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano.
Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513).

El concepto del maquiavelismo procede de los actos o acciones inmorales o consideradas negativas en la sociedad en general. Sin embargo, su origen es mucho más extenso y amplio, derivando este de la doctrina política e ideas de Nicolás Maquiavelo a través de sus obra, El Príncipe.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Literatura.


                                 LA LITERATURA.


La literatura es fundamental para nuestra vida, tiene muchisímas ventajas. 
Por ejemplo, nos transporta a otros lugares; viajes ya sea al pasado o a mundos ficticios.
Nos hace espectadores de las situaciones más macabras , retorcidas , románticas o doloridas.

Muchos escritores  nos muestran los encantos de la vida; la magia de actuar sin pensar, de hacer locuras por amor, fijarnos en los pequeños detalles...
Además , leer nos cura de la soledad. Es decir,muchas veces a lo largo de nuestra vida nos hemos sentido incomprendidos, ya sea por amor, estudios o amistad.Con la literatura podemos llegar a sentirnos indentificados con las situaciones que les ocurren a los personajes.


Por otro lado no todo son beneficios, también existen desventajas como :
Para algunas personas es aburrido, ya que solo asocian leer porque lo necesitan para el trabajo o el estudio.
Algunas personas piensan que es una pérdida de tiempo ya que habrá una adaptación de los libros en la televisión o en las películas. 
Además agota tu economía.
Genera frustración,  te muestran vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás.
Algunas personas pueden llegar a obsesionarse con la lectura. Leer de forma moderada es bueno pero tampoco puedes llegar a obsesionarte.

María de Francia.


                                
                           MARÍA DE FRANCIA

María de Francia (en frrancés , Marie de France) fue una poeta nacida en Isla de Francia (Francia en aquella época) que vivió en Inglaterra a finales del siglo XII. No se sabe prácticamente nada de su vida. Fue la primera poetisa en lengua francesa, y sus obras son una de las primeras muestras del amor cortés en la literatura.
Una de sus obras más destacadas son "Los dos amantes".

Esta obra cuenta la historia de un rey viudo que vive dedicado al cuidado de su hija, a la que se resiste a dejar marchar cuando le llega la edad de encontrar marido. Por ello, reta a sus pretendientes a que demuestren su valía llevándola hasta lo alto de una montaña cercana. Muchos lo intentan, y fracasan. Cuando la hija se enamora de un joven y apuesto caballero, ella le entrega una poción mágica que le permitirá renovar sus energías y llevarla hasta lo alto de la montaña. Sin embargo, cuando llega el momento decide intentar subirla sin emplear la poción; lo logra, pero en la cima se desploma de agotamiento y muere. Ella intenta revivirlo con la poción, pero es demasiado tarde: él ya está muerto. Entonces ella arroja la poción y muere de pena. El lugar en el que cae el vial con la poción se transforma en un prado fértil en hierbas medicionales. Los súbditos del rey los entierran entonces a los dos juntos en una montaña, a la que bautizan como "la montaña de los dos amantes". 

Aquí os dejo la historia por si queréis echarla un vistazo : Los dos amantes

"Oda a la cigarra" y "La cigarra y la hormiga"

 

 

  • COMPARACIÓN DE "ODA A LA CIGARRA"  Y "LA CIGARRA Y LA HORMIGA"

     Ambos textos hablan sobre la cigarra y ambos quieren hablar de lo que la cigarra representa. En cambio, el texto de Anacreonte está en verso y el de Esopo está escrito en prosa.

    Otra de las diferencias más destacables es que el poema de Anacreonte habla positivamente sobre la cigarra , hace una alabanza. En cambio en el poema de Esopo hace una crítica sobre la cigarra  ".

Canto a Inanna (Ejercicios)



1.       Divide el texto en partes y explica por qué.


2.       Busca ejemplos de metáforas símiles y otros recursos.


Descripción
Reina de todos los poderes concedidos
         Desvelada cual clara luz  (Símil)
Mujer infalible vestida de brillo
             Cielo y tierra son tu abrigo (Metáfora)
Eres la elegida y sacrificada, Oh tú
Grandiosa por tus galas

Alabanza
              Te coronas con tu bondad amada (Metáfora)
Suma sacerdotisa, eres justa
Tus manos se aferran a los siete poderes fijos
Mi reina, la de las fuerzas fundamentales
Guardiana de los orígenes cósmicos y esenciales
Tú exaltas los elementos

Petición
Átalos a tus manos
Reúne en ti los poderes
Los unificas en tu seno
               Como un dragón que echa fuego (Símil)
            Te expandes como la tormenta (Símil)
                    Cual semilla languideces en el suelo (Comparación)
              Eres río henchido que se precipita bajo la montaña (Metáfora)
Eres Inanna
Suprema en el cielo y la tierra.

3. ¿Qué tipo de construcción oracional predomina?

En este poema predomina  la oración atributiva. Como por ejemplo:
En el verso 5: "Eres la elegida y sacrificada",  en el verso 8: "Eres justa" o en el verso 19: "Eres río henchido que se precipita bajo la montaña".