sábado, 28 de enero de 2017
Los viajes de Gulliver.
LOS VIAJES DE GULLIVER.
En el Siglo XVIII existieron varias modalidades de narrativa, entre ellas "La novela de aventuras".
Esta modalidad es un género literario que enfatiza los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.
Una de las novelas de aventuras más importantes es "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift. También encontramos "Robbinson Crusoe" de Daniel Defoe y "Cándido" de Voltaire.
Pero para mí, la más llamativa de todas es "Los viajes de Gulliver" así que os voy a contar un poco de la obra.
La obra relata los cuatro viajes, por mar realizados por un médico de abordo llamado Lemuel Gulliver. A través de Gullliver, J.Swift en sus cuatro viajes por diferentes países, representa cada uno, una parte corrupta de Inglaterra. Swift critica al gobierno, la sociedad, la ciencia y la religión. No solamente hace crítica de las costumbres de cada país, sino que además se burla del hombre ingenuo, quien tiene la incapacidad para figurarse el doble sentido de las cosas.
Aquí os dejo un enlace para que le echéis un vistazo Los viajes de Gulliver
Romantisicmo y nacionalismo
Entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Europa vivió una época revolucionaria, tanto en el terreno económico como en el político e ideológico. Tres corrientes confluyen en estos estallidos revolucionarios, y las tres han ejercido profunda influencia hasta nuestros días:
- Liberalismo.La burguesía fue la clase social que protagonizó los cambios de
comienzos de la Edad Contemporánea. Desde sus modestos orígenes
comerciales en la Baja Edad Media, los burgueses llegaron a alcanzar un
poder económico que no se correspondía con el prestigio político y los
privilegios que conservaban la nobleza y el clero dentro de las
monarquías absolutas.
El cambio que defendían los burgueses se resumía en la palabra liberalismo, y se basaba en las libertades individuales, la igualdad ante la ley, y la defensa de la propiedad privada. - Nacionalismo. Las revoluciones del cambio del siglo XVIII al XIX estuvieron ligadas a concepto de nación por principio, pues oponían el poder absoluto del rey a la soberanía nacional, que emanaba de todos los ciudadanos. La nación se concibe como una comunidad con conciencia de compartir un pasado, una cultura y una lengua común, y con ambiciones de plasmarlo en el terreno político mediante su identificación con un Estado.
- Romanticismo. El arte romántico aparece como un movimiento de contestación, incluso de rechazo, a las normas del neoclasicismo y de la Academia. Pero el romanticismo no es sólo un conjunto de manifestaciones culturales. Es una nueva actitud ante la vida, de la que el arte, la literatura, la música, se hacen eco. Los artistas se convierten en portavoces de una sociedad que aprecia lo local y lo particular frente a la universalidad defendida por la Ilustración.
W. Blake
WILLIAM BLAKE "El loco Blake"
«No hay nadie como William Blake en la literatura y el arte inglés».Muchos de los escritores actuales recuerdan a Blake de esta forma pero ¿Quién fue y qué hizo William Blake?
W. Blake nació en Londres (1757 - 1827) Pintor, grabador y poeta británico, fue una de las figuras más singulares y dotadas del arte y la literatura inglesa. Fue para algunos un místico iluminado, un religioso atrapado en su propio mundo, y para otros un pobre loco que sobrevivía gracias a los pocos amigos que, como Thomas Butts, creían en su arte y le compraban algunos grabados. La posteridad, sin embargo, ha considerado a William Blake como un visionario.
Durante la primera época de su vida, que llega hasta su matrimonio en 1782 con Catherine Boucher y la publicación de los Poetical Sketches (Esbozos poéticos, 1783), se dedicó a la poesía y a las artes plásticas.
La segunda etapa de su vida (1783-1803) comprende la maduración de su arte poético y pictórico. En 1784 abrió un negocio de grabados, que mantuvo hasta la muerte de su hermano Robert.
En su última época (1803-27) reveló en poesía una extravagancia creciente, seguida por veinte años de silencio casi ininterrumpido y un pleno afianzamiento como artista.
De entre las obras literarias de sus últimos años destacan El matrimonio del cielo y el infierno (1793), y más tarde dos entregas escritas e ilustradas entre 1804 y 1820: Milton (1804-1818) y Jerusalén (1804-1820)
W.Blake
viernes, 27 de enero de 2017
William Blake
William Blake (Londres, 28 de noviembre de 1757-ibídem, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés.
Durante la primera época de su vida,se dedicó a la poesía y a las artes plásticas.
Blake, por otra parte, experimentó además la influencia del gótico, y copió los monumentos sepulcrales de la abadía de Westminster y de otros templos antiguos.
La segunda etapa de su vida (1783-1803) comprende la maduración de su arte poético y pictórico.
En 1789 habían aparecido los Cantos de inocencia, ilustrados por él mismo, seguido cinco años después por los Cantos de experiencia, donde expresa la caída del hombre en poemas inolvidables, como "La rosa enferma" o "El tigre", de "aterradora simetría."
En su última época (1803-27), reveló en poesía una extravagancia creciente, seguida por veinte años de silencio casi ininterrumpido y un pleno afianzamiento como artista.
La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete.
lunes, 23 de enero de 2017
Cándido
“Bien dice usted-respondió
Cándido-pero tenemos que cultivar nuestra huerta." Con esta frase termina
la maravillosa obra 'Cándido'. Pero, ¿qué nos quiere decir su autor, Voltaire?
'Cándido' o el Optimismo fue escrita en 1759 por François Voltaire y narra las
peripecias del protagonista, Cándido, en su primer encuentro con el precepto
del optimismo leibniziano de “que todo sucede para bien en este, el mejor de
los mundos posibles”
Volviendo a la frase que marca el punto de partida de mi pequeño
escrito: "tenemos que cultivar nuestra huerta", cabe recalcar que esta
metáfora puede albergar varios significados, ya que cada persona recibe el
mensaje de forma diferente. Por ejemplo, algo así como: “lo que uno siembre es
lo que recoge” o “debes tener una actitud positiva a través del trabajo”.
Para mí, esta metáfora hace referencia a las cosas importantes de la
vida. Es decir, debemos cuidar lo que tenemos porque cualquier día lo podemos
perder.
lunes, 16 de enero de 2017
Cándido (Voltaire)
1) La frase con la que termina el fragmento es muy
importante, ¿por qué? ¿Qué quiere decir Voltaire con esa frase?
El fragmento termina con “tenemos que cultivar nuestra
huerta”, es una frase metafórica que trata sobre la vida.
Voltaire con esta frase se refiere a:
o Lo que uno siembra, es lo que cosecha.
o Cultivar
los conocimientos, aprender, mejorar.
Debemos nutrir la mente y así poder aprender.
2)
¿Estás de acuerdo con la idea de que vivimos en el mejor de
los mundos posibles?
No, ya que
muchas veces no recibimos lo que queremos o lo que nos merecemos.
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