jueves, 27 de abril de 2017

MOVIMIENTO VANGUARDISTA


El vanguardismo, se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, filosofía y la literatura. En la literatura, el texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo la estructura tradicional de las composiciones.
Para acabar voy a contar un poco sobre algunas de las vanguardias que me parecen importantes y a la vez interesantes:
  1. Futurismo: Fue iniciado en 1909 con el Manifiesto Futurista por Filipo Tommaso Marinetti. La teoría del movimiento se apoyaba, en la exaltación de la lucha, la violencia y la agresividad: No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra.
  2. Cubismo: El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas sin unión entre ellas. No hay argumento, ni historia. El poema no reproduce la realidad sino que crea una nueva.
  3.  Surrealismo: Elimina  la lógica, la realidad y la razón como elementos de la obra artística. Para el surrealismo, la creación es un producto del mundo de los sueños o del subconsciente. Para alejar la razón y la lógica del proceso creativo, los surrealistas utilizaron una nueva técnica: la escritura automática. Es decir, escribir dejando salir libremente y sin orden ni coherencia las imágenes, ideas, conexiones que pasan por el cerebro y deben ir directamente a la máquina de escribir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario