martes, 7 de febrero de 2017

Frankestein




Cuando escuchamos “Frankenstein” a menudo nos viene a la cabeza el nombre de un monstruo creado para asustar a los niños o simplemente el título de una novela o película de terror. Aunque Frankenstein fue escrito inicialmente como un relato de terror, lo cierto es que en su interior encontramos multitud de temas de gran profundidad y valor filosófico.

La reflexión principal se da entorno al creador y lo creado. El Dr Frankestein se horroriza a ver que su proyecto no tiene los resultados que esperaba. Se desetentiende sde la criatura y lo abandona, ni si quiera es capaz de ponerle un nombre. Se deja guiar por el prejuicio de la monstruosa apariencia, lastre que lo condenará a ser rechazado por todo humano que se encuentra en su camino.
El comportamiento de la criatura cambia en el desarollo del libro, pues desde un principio es dócil y benévolo, es un ser que en sus orígenes tenía buenas intenciones, pero movido por un mundo que se le presenataba hostil decide actuar de forma contraria. El monstruo no es malo, sino que las circustancias que le acontencen no le dejan otra opción que ir contra la humanidad. Se siente arrojado al mundo sin una explicación que responda a todos sus interrogantes,¿Quién es?,¿Por que lo abandonó su creador?
Así que, podríamos decir que uno de los temas principales que trata la obra es la soledad. Frankenstein hace reflexionar sobre los sentimientos que tiene una persona cuando es rechazada por todas, cuando es apartada y marginada por su aspecto físico, por lo aparente, haciendo que todo el amor que tenga dentro se de la vuelta y convierta en odio repentino; también acerca de las meditaciones que tiene el creador del "monstruo", que siente tanto como él, una especie de lucha entre creador-creación, cuyo final, solo puede acabar trágicamente.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario