sábado, 25 de febrero de 2017

ROUSSEAU.


 Rosseau y la enseñanza de los niños.

Según Rousseau, el niño, durante su infancia y niñez, debe aprender por si sólo ya que tiene capacidades desde que nace para hacerlo. La experiencia es vital para que el niño aprenda y también lo es el hecho que el niño viva en la naturaleza, que aprenda de ella y que no esté en contacto con la sociedad hasta que no esté preparado. El desarrollo natural es el ideal y no hay que dejar que nada interfiera.
Si el niño se comporta mal, no hay que castigarle, hay que dejar que aprenda él mismo las consecuencias de sus actos y así aprenda de la experiencia.
El autor no está de acuerdo con enseñar al niño cosas para las cuales no está preparado, como se haría en la enseñanza pública, si no proteger al niño de todas aquellas influencias negativas que puedan acecharle. La idea de obediencia y del deber son conceptos que no tienen ninguna importancia ni interés para Rousseau, además de considerarlos perjudiciales. La única ley que debe seguir el niño es la de la necesidad, refieriéndose a que el niño de lo único que tiene que ser dependiente es de las cosas y no de las personas.
Al no haberle prohibido su libertad por explorar, aprender y experimentar, tiene la mente abierta para poder descubrir cosas nuevas del ambiente en el que vive.

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