domingo, 5 de marzo de 2017

WALT WHITMAN "CANTO A MÍ MISMO"




CANTO A MÍ MISMO
Me celebro y me canto a  mismo.
Y lo que yo diga de , lo digo de ti,
Y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago……e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
Para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
De esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
De padres que engendraron otros padres
 Que nacieron aquí, de padres hijos de esta tierra
Y de estos viento también.
Tengo treinta y siete años.
Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy
Y no terminaré mi canto hasta que me muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es mi misión y no lo olvidaré; que nadie lo olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho
Lo mismo al bien que al mal,
Dejo hablar a todos sin restricción,
Y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada.

DEIXIS PRONOMINAL
DEIXIS TEMPORAL
DEIXIS ESPACIAL

Al leer esto, podemos saber que el tema principal es la concepción panteísta del ser humano. “Canto a mí mismo” es un homenaje a la esperanza y un llamado al amor propio y a la libertad. Whitman en este poema hace un catálogo de las grandes religiones e indica que acepta y respeta todas ellas, piensa que la poesía debe abarcarlo todo, por tal razón, “Canto a mí mismo” no tiene distinción de sexo, edades, sabiduría o costumbres. Es un poema explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario