sábado, 10 de junio de 2017

Casa de muñecas.




Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dukkehjem.Cuando Casa de muñecas se publicó, generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.
 En Casa de muñecas Ibsen reflexiona sobre la alienación del individuo en la sociedad. Por tanto, cabría denominar muñecas tanto a Nora como a su marido Torvald, ya que este último, asumiendo su papel patriarcal, también es víctima de una sociedad dictatorial con los roles.
Ibsen nos habla de la necesidad de tomar conciencia y de actuar. Nora lo hace, en uno de los finales más hermosos jamás escritos en una pieza teatral. La corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, dan consistencia y rigor a la obra del escritor noruego.

Después de haber hecho esta pequeña introducción voy a comentar mi opinión sobre esta obra escrita por el extraordinario escritor Henrik Ibsen.
Me parece una obra que refleja verdades del día a día, es decir, que todos estamos alienados ya sea por el estado o por la sociedad. Todos estamos manejados por alguien que no somos nosotros mismos, y desde mi punto de vista, deberíamos cambiar esto, como diría Ibsen deberíamos tomar conciencia y actuar.  
Ibsen niega que escribió una obra feminista pero yo, como feminista del siglo XXI, pienso que esta obra lo es. Como hemos visto al final de la obra teatral Nora se revela, piensa y actúa por ella misma, lo que en esos años no era habitual. Deja a su marido y a sus hijos porque es lo que ella quiere, es decir, por una vez en su vida piensa por sí misma ya que siempre ha estado sometida tanto por un hombre(ya sea su padre o su marido) como por la sociedad machista y patriarcal de esa época. 


Por otra parte, me gustaría hablar de la puesta en escena de los actores que interpretaron esta obra.
En mi opinión, creo que lo hicieron fantásticamente bien, o sea actuaron de una manera brutal. La vestimenta que llevaron puesta iba muy acorde con la época y parecía muy realista. 
Me alegro mucho de haber ido, ya que me pareció una obra que todo el mundo debería ver tanto por la actuación de los actores y actrices, como por la vestimenta, por los temas que esconde esta obra y sobre todo por el realismo que refleja. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario