sábado, 10 de junio de 2017

Patricia Highsmith




Patricia Highsmith nació el 19 de enero de 1921. Fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.                                      
Patricia Highsmith, nacida con el nombre de Mary Patricia Plangman nació en Fort Worth, Texas. Sus padres, Jay Bernard Plangman y Mary Coates, se divorciaron antes de que naciera. Debido a ello, no conoció a su padre hasta cumplir los doce años. Patricia mantuvo una relación complicada con su madre y su padrastro. Según ella misma ha confesado, cuando su madre estaba embarazada de Patricia intentó abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio con su madre. Tanto así que le inspiró para escribir "The Terrapin," en el que un joven apuñala a su madre. 

Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker. Algunos de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente".
 
Esta novelista escribió grandes obras por las cuales se la conoce en todo el mundo.
La temática de las obras de Patricia Highsmith se centran en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela publicada, "Extraños en un tren" (de 1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock.                                                                                          
La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario