sábado, 10 de junio de 2017

La metamorfosis.



«Al despertar Gregorio Samsa una mañana tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia».
Así comienza La metamorfosis, de Kafka (1883-1924), uno de los relatos más famosos de su autor, que nos ha dejado algunas de las más estremecedoras fábulas del siglo XX en novelas como El castillo o El proceso.Considerada una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos, La metamorfosis  presenta una ambigüedad entre lo cotidiano y lo sobrenatural, lo lógico y lo absurdo. En estas oscilaciones perpetuas reside la maestría de Kafka. Por eso, lo único que preocupa a Gregor en la singular aventura de su transformación es que no podrá ir al trabajo y le causará fastidio a su jefe. Su familia, horrorizada y avergonzada de él, intentará darle la mejor vida posible acorde a su nuevo estado. Al menos, al principio.


Existe muchas interpretaciones de esta obra. Entre ellas está el trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido.
Otra interpretación que podemos ver en "La metamorfosis" es la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre.
Otra interpretación podría ser que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación gira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir

No hay comentarios:

Publicar un comentario