martes, 29 de noviembre de 2016

EJERCICIOS POEMA DE PETRARCA



Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh, mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!

1)  Identifica en el poema de Petrarca el uso de la contraposición, paradoja, hipérbole, metáfora, exclamación y apóstrofe.
Contraposición y paradoja (Color Amarillo)
Metáfora (Color rojo)
Hipérbole (Color  Verde)
Exclamación (Color Turquesa)
Apóstrofe (Donde esta subrayado)  ¡Oh, mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,

2)  Identifica aquellas partes en las que la función expresiva asociada a la apelativa adquiera relevancia.
Sería en los versos 12, 13 y 14.

3) Identifica la parte en la que se advierten más claramente el carácter introspectivo.
(Color Rosa) Cuando me paro a contemplar los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario