jueves, 24 de noviembre de 2016


II. Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.
Ahora entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera 
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.


1. ¿Cuáles son los recursos y rasgos estilísticos que aparecen en este poema?

En el verso 6 hay una comparación "cual la luna al ocultarse el sol" y en el verso 18 una personificación "mis gemidos se pierden en la noche silenciosa". Safo.

2. Asocia el destinatario del poema con la cuestión de las relaciones explicadas en clase. 

En el poema se puede ver que el destinatario es una mujer en el verso 5:    
"Entre todas las mujeres ella es la más bella" y en el verso 15: "Cuando recuerdo a la adorable Attida".
Esto es debido a que Safo vivía en Lesbos y de ahí surgía atracción entre los mismos sexos y eso derivaba a relaciones homosexuales. 

3.Compara los dos poemas entre sí y con el de "El Cantar de los Cantares".

Ambos poemas son líricos y están en verso, con carácter erótico. Las diferencias son la estructura y el enfoque.
Poemas de Safo: en el primer poema se para a reflexionar sobre su estado y en el segundo hay adoración y contempla lo que ella siente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario