jueves, 24 de noviembre de 2016

El Cantar de los Cantares.

 

AMARILLO (PERSONIFICACIÓN)
MORADO (METÁFORA)
NARANJA (SIMIL)

La Amada
5:2 Yo duermo, pero mi corazón vela:
oigo a mi amado que golpea.
“¡Ábreme , hermana mía, mi amada,
paloma mía, mi preciosa!
Porque mi cabeza está empapada por el rocío
y mi cabellera por la humedad de la noche ".

5:3 " Ya me quité la túnica,
¿cómo voy a ponérmela de nuevo? 
Ya me lavé los pies,
¿cómo voy a ensuciármelos?"

5:4 Mi amado pasó la mano
por la abertura de la puerta,
y se estremecieron mis entrañas.
  
5:5 Me levanté para abrirle a mi amado,
y mis manos destilaron mirra,
fluyó mirra de mis dedos,
por el pasador de la cerradura.

5:6 Yo misma le abrí a mi amado,
pero él ya había desaparecido.
¡El alma se me fue detrás de él!  
¡Lo busqué, y no lo encontré,
lo llame y no me respondió! (...)

5:9 ¿Qué tiene tu amado más que los otros,
tú, la más hermosa de las mujeres?
¿Qué tiene tu amado más que los otros 
para que nos conjures de esa manera?

La amada
5:10 Mi amado es apuesto y sonrosado,
se distingue entre diez mil.

5:11 Su cabeza es un lingote de oro puro,
sus cabellos son ramas de palmera,
negros como un cuervo.

5:12 Sus ojos son dos palomas-
junto a una corriente de agua,
que se bañan en leche
y se posan sobre un estanque.

5:13 Sus mejillas son canteros perfumados,
almácigos de hierbas aromáticas.
Sus labios son lirios 
que destilan mirra pura.

5:14 Sus manos, brazaletes de oro,
adornados con piedras de Tarsis.
Su vientre, un bloque de marfil,
todo incrustado de zafiros.

5:15 Sus piernas, columnas de alabastro,
asentadas sobre bases de oro puro. 
Su aspecto es como el Líbano.
esbelto como los cedros.

5:16 Su paladar rebosa dulzura
y todo en él es una delicia.
Así es mi amado, así es mi amigo,
hijas de Jerusalén.

2) ¿Cuál es el tema del texto?
 La admiración hacia el amado.

3) En la estructura hay una presencia de la modalidad textual dialógica, así como de la narración y la descripción. Identifica dónde se localizan estas diferentes modalidades.
Polifonía.
Hay diálogo desde "¡Ábreme, hermana mía, mi amada.." hasta "¿cómo voy a ensuciármelos?" ; desde "¿Qué tiene tu amado más que los otros.." hasta "para que nos conjures de esa manera" y en este caso hablan las amigas de la amada.
Hay descripción donde ella le cuenta a sus amigas como es su amado.

4) Busca un ejemplo de la función expresiva en este poema.
"¡El alma se me fue detrás de él!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario