jueves, 24 de noviembre de 2016

Poemas.Safo.Grecia. S VI a.n.e



  I.  Me parece semejante a los dioses 
aquel que frente a ti está sentado
y te escucha cerca de ti,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me
ha desgarrado el corazón en el pecho.
Pues cuando te miro a ti un instante, entonces me parece 
que no puedo decir una palabra más,
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo, y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.
Eros me sacudió el alma
como un viento que en la montaña sacude los árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
y helaste mi corazón, encendido en deseo.


      1)      Señala los aspectos del poema que tengan un carácter erótico.

En este poema de Safo el erotismo es una de las cosas más importantes. En los versos 10, 13, 14, 17 y 19 podemos ver algunos aspectos de carácter erótico, por ejemplo: "Un fuego se ha extendido bajo mi piel", "Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo".

      2)      Indica dónde encuentras rasgos expresivos y estéticos así como recursos retóricos.

En los versos 5 y 9 podemos ver una Hipérbole: "tu risa me ha desgarrado el corazón en el pecho" y "silenciosamente mi lengua se ha roto", además hay una comparación en los veros 15 y 16: "más pálida que la hierba"

       3)       Explica cuál es la finalidad de este poema y en qué consiste su novedad teniendo en cuenta todo lo dicho en clase.

La autora intenta explicar lo que siente por alguien y como esta le hace sentir. La novedad en este poema es que Safo se para a contemplar su estado reflejándolo en un poema lírico.

      4)      ¿Cuál es el tema del poema?

El miedo a enamorarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario